
Como comenté en entradas anteriores, el té es muy beneficioso para una gran cantidad de cosas: anticancerígeno, desintoxicante, diurético, antioxidante, previene enfermedades cardiovasculares…pero ahora hay novedades respecto a su forma de consumo.
Según varios estudios realizados por científicos alemanes procedentes del Charite Hospital de la Universidad de Berlín, el té sí cuenta con propiedades que ayudan a la circulación sanguínea y a la relajación de las arterias, pero descubrieron también que la leche inhibe ese efecto protector del té.

Una cardióloga del hospital, la Doctora Verena Stangl sostiene que
"Los efectos beneficiosos de tomar té se eliminan completamente con la adición de leche"
y añade
"Si quiere tomar té para obtener los efectos beneficiosos para la salud, tiene que tomarlo sin leche. Eso queda claramente demostrado con nuestros experimentos".
Este estudio es muy relevante porque hasta el momento no se había demostrado si la combinación del té con otro tipo de sustancias, en este caso la leche, podría alterar sus beneficios.
La Doctora Stangl junto con su equipo, descubrió que la proteína de la leche llamada “caseína”, reduce la cantidad de “catequinas” del té, unos compuestos que permiten proteger el organismo de enfermedades cardiovasculares.

Las conclusiones a las que han llegado han sido publicadas en el European Herat Journal, y tratan de explicar por qué en Reino Unido, a pesar de consumir tanto té, no se ha reducido la tasa de riesgo de la enfermedad cardiaca y ACV. La razón parece estar en el hecho de que lo consumen con leche.